INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Inicio > OSRM

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 por iniciativa de sus patronos, como son la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, estando adscrita a la Consejería de Educación y Cultura. 

Tiene su sede en el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad de Murcia y está compuesta por una plantilla de 48 profesores y 6 profesionales de la gestión técnico-administrativa. Actualmente Virginia Martínez es su directora titular. 

A lo largo de su trayectoria, la formación ha recibido a directores invitados de renombre internacional y ofrece sendos ciclos de Abono Sinfónico en Murcia, Cartagena y Águilas, así como Conciertos Escolares y Conciertos en Familia con los que acerca la música clásica a los niños y jóvenes. En este ámbito, la orquesta se ha convertido en todo un referente, con la programación de espectáculos de alta calidad artística y didáctica, de la mano de los mejores especialistas en divulgación musical, y la confección de producciones propias. 

Es la versatilidad una de las características que mejor definen a la OSRM, pues es una de las formaciones más reclamadas a la hora de realidad maridajes musicales en numerosos festivales y conciertos extraordinarios en los que ha compartido escenario con intérpretes de la talla de Noa, Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gregory Porter, Second o Armando Manzanero, Vetusta Morla o Santiago Auserón, entre otros. 

Además, ha puesto banda sonora a documentales como ‘La mañana de Salzillo’, con música de Pedro Contreras; cortometrajes como ‘El audífono’, de Samuel Quiles, con música de Iván Capillas; o películas de animación como ‘Carthago Nova’ –nominada a los Premios Goya 2011-. 

Ha realizado giras y actuaciones por distintas comunidades españolas, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Real, Auditorio de Galicia, Teatro Villamarta de Jerez, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca, Baluarte de Pamplona o Cervantes Theatre de Londres, entre otras. 

La Fundación integra, además de a la OSRM, a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y a la OARM (Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia), reforzando así su compromiso con la formación y proyección del talento musical desde edades tempranas.

En la actualidad, la OSRM emite sus conciertos a través de una plataforma de contenido digital denominada ‘Music Ön’, con la que abre una nueva y excepcional vía de divulgación musical.

Además, produce la serie de documentales ‘Donde habita la música’ en su canal de Youtube. 

Desde 2002, OSRM es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia cuenta como empresas colaboradoras con la Fundación Cajamurcia, Estrella de Levante y La Verdad con la Cultura.          

 

http://www.sinfonicaregiondemurcia.com/