Cultura muestra en el Centro Párraga los criptogramas de Clara Carvajal

'Magmática progresiva' recoge varias series de la artista en torno a la biología de la imagen, en las que muestra cómo estas varían de soporte, forma y técnica sin perder su sentido y su esencia

 

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abre al público mañana jueves la exposición ‘Magmática progresiva’, de Clara Carvajal, en la que se recogen los criptogramas y las creaciones de la artista en torno a la biología de la imagen, un concepto desarrollado por ella para mostrar cómo los textos convertidos en imágenes varían de soporte, forma y técnica sin perder su sentido ni su esencia.

Para su trabajo la artista utiliza mitos sociales clásicos y contemporáneos, desarticulando esquemas culturales para exhibir el sentido que normalmente se escapa al estar inmersos en criptogramas, que se convierten en imágenes empleando distintos soportes como tallas en madera, esculturas, grabados o fotografías.

Para ello, emplea alfabetos inventados o códigos QR tallados en madera que al leerlos con el móvil contribuyen a desvelar el cifrado. Así, las obras de Clara Carvajal indagan en nuevos encuentros entre objetos materiales y tiempos históricos, abriendo y superponiendo diferentes escrituras e imágenes hasta que las escrituras se convierten en imagen y las imágenes en escritura.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “en esta exposición reunimos parte de los últimos trabajos de Clara Carvajal, así como algunos nuevos, en los que sigue investigando sobre mitos sociales para ir más allá empleando distintas técnicas, soportes y formas que nos hacen reflexionar sobre la realidad que nos rodea”.

La exposición ‘Magmática progresiva’ de Clara Carvajal, comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga y Alexis Callado, se puede ver desde mañana jueves,11 de abril, hasta el 23 de mayo en el Espacio 3 del Centro Párraga, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para más información, se puede consultar la sección del ‘Programación’ de la página web del Centro Párraga.

Sobre la artista y los comisarios


Clara Carvajal (Madrid, 1970) es una artista, docente e investigadora que trabaja basándose en diálogos artísticos entre distintas formas de lenguaje y procesos de comunicación social. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y el Blake College and Heatherley School of Art de Londres, en sus creaciones utiliza mitos sociales desarticulando esquemas culturales para exhibir el sentido que normalmente se escapa al estar inmersos en ellos.

Ha sido merecedora de más de una decena de premios y becas y ha expuesto, tanto de forma individual como colectiva, en España, Grecia, México, Qatar, Alemania, Marruecos, Suiza e Italia.

La exposición ‘Magmática progresiva’ en el Centro Párraga ha contado como comisarios con Claudia Rodríguez-Ponga y Alexis Callado. Rodríguez-Ponga es profesora asociada en IE University, Universidad Nebrija y SUR Escuela (UC3M), así como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Por su parte, Alexis Callado, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artísticas de España e Iberoamérica. Es miembro de la Red Transatlántica y es cofundador de The Curatorial Bureau.